Índice de contenidos:
¿Para qué se emplea el tejido no tejido en medicina?
¿Qué tipo de fibras componen los tejidos no tejidos?
El uso de tejido no tejido (TNT) en el ámbito médico se remonta a la época de la Segunda Guerra Mundial, cuando surgió la necesidad de nuevos productos sanitarios y en grandes cantidades. Los tejidos no tejidos demostraron ser los materiales más efectivos contra las bacterias y ser superiores en la reducción de la contaminación del aire respecto a la ropa de cama utilizada hasta el momento.
En los hospitales, la contaminación cruzada es siempre uno de los mayores problemas y, antiguamente, se atribuía en gran medida a la reutilización de batas tejidas, mascarillas, sábanas y otros artículos similares que se contaminaban y propagaban los gérmenes. La llegada de los tejidos no tejidos facilitó el desarrollo de una alternativa más rentable que redujo notablemente este problema.
Desde entonces hasta hoy, estos tejidos se han optimizado y diseñado para adaptarse a las necesidades médicas y brindar un rendimiento mucho mejor que sus contrapartes tejidas en términos de coste, efectividad y desechabilidad.
¿Para qué se emplea el tejido no tejido en medicina?
Los tejidos no tejidos destacan por ofrecer un rendimiento superior en tareas especializadas porque pueden diseñarse específicamente para ellas. El cuidado de heridas fue y sigue siendo el uso principal de estos, aunque también pueden encontrarse en una gran variedad de productos con distintos propósitos:
Cuidado de heridas: vendajes, apósitos quirúrgicos, apósitos para quemaduras, gasas, tiritas…
Prótesis médicas: válvulas cardíacas artificiales, injertos vasculares artificiales, tendones artificiales, piel artificial…
Textiles hospitalarios: sábanas, mantas, toallas, fundas de almohada, rollos de camilla…
Equipo de protección personal: uniformes médicos, batas quirúrgicas, mascarillas, guantes, zapatillas, cubrezapatos, gorros…
Suministros de higiene personal: esponjas, pañales, paños absorbentes, toallitas higiénicas, tampones, ropa interior desechable…
Accesorios para mobiliario hospitalario: reposacabezas de un solo uso, almohadas desechables, bandas sanitarias…
Equipos médicos: alfombras de quirófano, kits para oncología o kits para hemodiálisis…
En la actualidad, el mercado de textiles con fines médicos está totalmente repleto de todo tipo de productos no tejidos. Los no tejidos, por sus propiedades fácilmente modificables y su excelente desempeño, se han vuelto indispensables en este campo. En EE. UU., por ejemplo, los sectores sanitario e higiénico combinados consumen más del 90% de la producción total de tejidos no tejidos. Por otro lado, en los países en desarrollo de Asia, África y América del Sur, la demanda de tejidos no tejidos médicos está aumentando significativamente al tratarse de una población joven, cada vez más urbanizada, de rápido crecimiento y consciente de la salud.
¿Qué tipo de fibras componen los tejidos no tejidos?
Las fibras utilizadas en los tejidos no tejidos sanitarios pueden clasificarse en dos categorías: naturales y sintéticas. Las fibras naturales más utilizadas son la celulosa, el algodón y la viscosa. La celulosa se utiliza por su evidente absorbencia, volumen y bajo coste. El algodón y la viscosa son buenos para usarse directamente sobre las heridas ya que una buena capacidad de absorbencia.
Razones por las que las fibras naturales son excelentes para la fabricación de tejido no tejido médico:
- Excelente transpirabilidad
- Buenas características estéticas
- Fáciles de lavar y de esterilizar
- Excelente estabilidad dimensional
- Biodegradables
- Excelente adaptabilidad
- Buena resistencia al calor
- Excelente capacidad de retención de agua
- Fibras no alergénicas y no irritantes
Las fibras sintéticas más utilizadas en esta aplicación son: el polipropileno, por su excelente hidrofobicidad, y el poliéster, por sus propiedades mecánicas y la facilidad de esterilización. Las fibras sintéticas también proporcionan consistencia a los productos y resistencia a los solventes entre otras propiedades.
Algunas de las más destacables
- Hidrofobicidad: pueden actuar como tejido barrera
- Fáciles de procesar
- Rentabilidad
- Mayor rendimiento
- Fáciles de desechar
En LAYSTIL contamos con una amplia experiencia en la fabricación de tejido no tejido para el sector médico.
Contacta con nosotros si buscas productos de alta calidad y personalizados que den valor a tu marca.